miércoles, 5 de marzo de 2014

TERTULIA RASCAMAN

Voy  a varias tertulias de Madrid y en una de ellas tenemos la buena costumbre de llevar como una especie de carta de navegación; pasado el tiempo te das cuenta que, poco a poco hemos ido escribiendo la historia de dicha tertulia. Esto me parece es muy importante porque de esa forma nos ayudamos unos a otros ya que corregir nuestros propios textos es muy complicado y aprender a  hacerlo con objetividad mucho más ya que casi siempre nos enamoramos de lo que hacemos y no siempre toda creación artísticas merece la pena compartirla con el mundo por aquello de que escribimos con el corazón y con los sentimientos más nobles que tenemos, por tanto separarse de ellos para corregir no es fácil, pero ese es el reto que cada uno de nosotros tiene como escritores. En esta ocasión la carta de navegación me toco hacerla a mí. ahí va una muestra

BITÁCORA (26-2-2014)

El barco está listo para zarpar, son las 17,30 h. Se prevé mar en calma; los pasajeros que faltan irán subiendo a bordo en los puertos que iremos visitando a lo largo de esta travesía por la costa.
Nunca faltan poetas que suban a este barco; que esperen impacientes en el embarcadero la llegada  de “ELMARPOETA”. Nuestro barco es de vela, grandes velas donde vamos escribiendo nuestro versos, relatos…, historias salpicadas a veces, por el agua.
Comenzamos en el único camarote que tiene este barco; no es demasiado amplio pero es íntimo y adolescente y viejo; tiene sabor a edad y a juventud y a sal.
El capitán nos avisa del retraso y comenzamos abriendo nuestros cuadernillos, otros sacan sus folios.
En el centro de la mesa hay bombones, ha sido el cumpleaños de Paloma y quiere que endulcemos nuestra boca y nuestros sentidos.
Llega Cinta con otra hermosa caja de bombones, también ella cumplió años la semana pasadas. Entre estas dulzuras y nuestros pliegos comenzamos la tarde en el “ELMARPOETA”
Comienza león con un bello poema amoroso en honor –dice él- a San Valentín: /te bautizo de música, te quiero…)/desde mi incólume acero yo te quiero.
Javier, el capitán de ELMARPOETA, nos lee “Desde lo ingrávido”. Es lo que está escribiendo actualmente: /sobre el aire no se han dado cuenta caminan los viajeros…) /es extraño que nadie sea consciente…)
Surgen los primeros comentarios reflexivos que solemos hacer:
Paloma Hidalgo comenta que, /Somos Víctimas vulnerables/
La observación de Cinta es que /cada uno arrastra su propia maleta.
Otra Paloma: esta recién operada y ha venido a vernos cojeando, ¡ole por ti Paloma! /ve en el poema una especie de rebeldía...entre otras cosas.
Eunice, /bendita imaginación/
Omega, /es tomar consciencia de todo lo que nos rodea.
Javier como autor nos explica su sentimiento, /estamos demasiado sujetos y hay que perder el miedo a soltarse.
Turno de María Antonia Copado. Nos ofrece un poema amoroso, lo lee Javier.
/desde este rincón mío enmohecido…) /Te amo todavía…) /podía haber sido feliz pero fui desgraciada…).
Hay discrepancias –para Omega tiene garra. A Paloma le resulta bello.
Paloma Hidalgo, una de las cumpleañeras, lee a la concurrencia dos relatos que le han publicado en una Revista Cultural Chilena, “Verbo Desnudo” : Lecciones de amor y Secretos del amor, este último parece que es el más ha gustado. Habla de una pareja que cada uno esconde los problemas al otro para no hacerle sufrir.
Rocío nos lee un relato que aún no ha terminado. Es de suspense. Una persona recibe una cajita, al abrirla hay un dedo con un anillo puesto… ahí queda la incógnita. Hay personajes con manos vendadas. Todo esto deriva en la guerra civil española; en la división azul.
Cinta nos presenta un poema escrito sobre una radiografía, es un poema profundo lleno de filosofía. Nos gusta la estética de cómo lo presenta.
            Llega el turno de Paco Fenoy; nos presenta el primer capítulo de su novela.  La mayor parte de los que allí estamos coincidimos en que escribir una novela es un entramado que hay que saber armar de forma concisa, viene a ser lo mismo que construir un edificio y conseguir que no se caiga porque los cimientos y la estructura son firmes.
Yo digo tenemos que aprender de los grandes maestros de la literatura, o al menos intentarlo.
Italo Calvino desarrollo a lo largo de su vida una detallada y variada reflexión sobre el hecho de escribir sumamente aprovechable en la práctica de todo escritor. En su libro póstumo, SEIS PROPUESTAS PARA EL PRÓXIMO MILENEIO, se publican algunas de sus reflexiones acerca de las condiciones para que la escritura creativa sea más rica. Dichas condiciones son:
1/Levedad: Levedad se asocia con precisión y determinación, no con vaguedades.
2/Rapidez: implica economía del relato. Si se trata de peripecias, aconseja narrar lo más esencial.
3/Exactitud: se refiere al diseño o la organización de la obra, que debe ser bien definido y calculado. Para ello, reducir los acontecimientos contingentes.
4/Visibilidad: Partir de la palabra para ir a la búsqueda de la imagen visual, y no al revés, es lo que Calvino aconseja.
Pasando a otro maestro de la literatura: Flaubert dormía con el diccionario de la Academia y con la Gramática bajo su almohada. Sus premisas a la hora de escribir eran: Claridad – orden – armonía y ritmo de la frase – rescritura. Faubert para conseguir esas frases exactas corregía hasta la tortura. Sus borradores parecían campos de batalla.
·         Zola hablaba de la Composición Arquitectónica.

·         Y termino con Edgar Allan Poe, que decía “Para que un plan merezca el nombre de tal debe haber sido cuidadosamente elaborado con el fin de preparar el desenlace antes de que la pluma se pose sobre el papel”
Yo digo que aprender de los grandes es nuestro reto si de verdad queremos dedicarnos a este arte sumamente complicado como es escribir.
Aureliano nos lee un bello poema de temática mitológica. Es un poema desnudo de florituras, yo diría que lleno de purismo, todo es conciso, nada sobra en él. /le dice el Minotauro a Teseo: /Cuando los dioses quieren favorecer a un hombre le otorgan una voz como la tuya/cuando quieren perderlo por sus futuros crímenes una voz tan bestial como la mía.
Omega lee dos cartas de amor escritas una por Beethoven y la otra por Alber Einstein. En este punto se levanta una gran marejada de opiniones por la personalidad machista de los dos grandes personaje de la música y la ciencia. Especialmente Einstein, realmente bochornoso.
Y es que está claro que, una cosa es el artista o el científico y otra el ser humano que hay dentro de nosotros.
María Juristo lee un bello poema de amor que ella clasifica como clásico por el lenguaje empleado en él.  Casi todos coincidimos en su apreciación. Carlos le puntualiza algunas cosas. Como siempre, la crítica constructiva nos ayuda a todos.
La que suscribe esta bitácora les presenta su segundo libro, PARA EL AMOR Y EL FUEGO
Termina nuestra travesía Carlos Yasabe con un poema antiguo pero no por eso menos importante. Siento mi querido Carlos no tener las anotaciones de los comentarios que se hicieron sobre tu poema, -te debo una-.
Espero que esta Bitácora cumpla con los requisitos de esta travesía artística que siempre nos instruye y nos da ánimos a seguir en esta andadura en el arte de escribir; a veces lo conseguimos otras no, pero está claro que lo seguiremos haciéndolo porque una vez que el veneno esta en el cuerpo o te mata o te salva. Espero que a todos nos salve para seguir ayudándonos unos a otros.
Sé que habré olvidado algo o a alguien pido disculpas es mi primera vez.   
Carta de navegación de “ELMARPOETA”
        Amelia peco








  

No hay comentarios:

Publicar un comentario