BITÁCORA (26-2-2014)
El barco está listo para zarpar, son las
17,30 h. Se prevé mar en calma; los pasajeros que faltan irán subiendo a bordo
en los puertos que iremos visitando a lo largo de esta travesía por la costa.
Nunca faltan poetas que suban a este barco;
que esperen impacientes en el embarcadero la llegada de “ELMARPOETA”. Nuestro barco es de vela,
grandes velas donde vamos escribiendo nuestro versos, relatos…, historias
salpicadas a veces, por el agua.
Comenzamos en el único camarote que tiene
este barco; no es demasiado amplio pero es íntimo y adolescente y viejo; tiene
sabor a edad y a juventud y a sal.
El capitán nos avisa del retraso y comenzamos
abriendo nuestros cuadernillos, otros sacan sus folios.
En el centro de la mesa hay bombones, ha sido
el cumpleaños de Paloma y quiere que endulcemos nuestra boca y nuestros
sentidos.
Llega Cinta con otra hermosa caja de
bombones, también ella cumplió años la semana pasadas. Entre estas dulzuras y
nuestros pliegos comenzamos la tarde en el “ELMARPOETA”
Comienza león con un bello poema amoroso en
honor –dice él- a San Valentín: /te bautizo de música, te quiero…)/desde mi
incólume acero yo te quiero.
Javier,
el capitán de ELMARPOETA, nos lee “Desde lo ingrávido”. Es lo que está
escribiendo actualmente: /sobre el aire no se han dado cuenta caminan los
viajeros…) /es extraño que nadie sea consciente…)
Surgen
los primeros comentarios reflexivos que solemos hacer:
Paloma
Hidalgo comenta que, /Somos Víctimas vulnerables/
La
observación de Cinta es que /cada uno arrastra su propia maleta.
Otra
Paloma: esta recién operada y ha venido a vernos cojeando, ¡ole por ti Paloma! /ve
en el poema una especie de rebeldía...entre otras cosas.
Eunice,
/bendita imaginación/
Omega,
/es tomar consciencia de todo lo que nos rodea.
Javier
como autor nos explica su sentimiento, /estamos demasiado sujetos y hay que
perder el miedo a soltarse.
Turno
de María Antonia Copado. Nos ofrece un poema amoroso, lo lee Javier.
/desde
este rincón mío enmohecido…) /Te amo todavía…) /podía haber sido feliz pero fui
desgraciada…).
Hay
discrepancias –para Omega tiene garra. A Paloma le resulta bello.
Paloma Hidalgo, una de las cumpleañeras, lee
a la concurrencia dos relatos que le han publicado en una Revista Cultural
Chilena, “Verbo Desnudo” : Lecciones de amor y Secretos del amor, este último
parece que es el más ha gustado. Habla de una pareja que cada uno esconde los
problemas al otro para no hacerle sufrir.
Rocío nos lee un relato que aún no ha
terminado. Es de suspense. Una persona recibe una cajita, al abrirla hay un
dedo con un anillo puesto… ahí queda la incógnita. Hay personajes con manos
vendadas. Todo esto deriva en la guerra civil española; en la división azul.
Cinta
nos presenta un poema escrito sobre una radiografía, es un poema profundo lleno
de filosofía. Nos gusta la estética de cómo lo presenta.
Llega el turno de Paco Fenoy; nos
presenta el primer capítulo de su novela.
La mayor parte de los que allí estamos coincidimos en que escribir una
novela es un entramado que hay que saber armar de forma concisa, viene a ser lo
mismo que construir un edificio y conseguir que no se caiga porque los
cimientos y la estructura son firmes.
Yo digo tenemos que aprender de los grandes
maestros de la literatura, o al menos intentarlo.
Italo Calvino desarrollo a lo largo de su
vida una detallada y variada reflexión sobre el hecho de escribir sumamente
aprovechable en la práctica de todo escritor. En su libro póstumo, SEIS
PROPUESTAS PARA EL PRÓXIMO MILENEIO, se publican algunas de sus reflexiones
acerca de las condiciones para que la escritura creativa sea más rica. Dichas
condiciones son:
1/Levedad:
Levedad se asocia con precisión y determinación, no con vaguedades.
2/Rapidez:
implica economía del relato. Si se trata de peripecias, aconseja narrar lo más
esencial.
3/Exactitud:
se refiere al diseño o la organización de la obra, que debe ser bien definido y
calculado. Para ello, reducir los acontecimientos contingentes.
4/Visibilidad:
Partir de la palabra para ir a la búsqueda de la imagen visual, y no al revés,
es lo que Calvino aconseja.
Pasando
a otro maestro de la literatura: Flaubert dormía con el diccionario de la
Academia y con la Gramática bajo su almohada. Sus premisas a la hora de
escribir eran: Claridad – orden – armonía y ritmo de la frase – rescritura.
Faubert para conseguir esas frases exactas corregía hasta la tortura. Sus
borradores parecían campos de batalla.
·
Zola hablaba de la Composición Arquitectónica.
·
Y termino con Edgar Allan Poe, que decía “Para que un plan merezca el nombre
de tal debe haber sido cuidadosamente elaborado con el fin de preparar el
desenlace antes de que la pluma se pose sobre el papel”
Yo digo que aprender de los grandes es
nuestro reto si de verdad queremos dedicarnos a este arte sumamente complicado como
es escribir.
Aureliano
nos lee un bello poema de temática mitológica. Es un poema desnudo de
florituras, yo diría que lleno de purismo, todo es conciso, nada sobra en él. /le
dice el Minotauro a Teseo: /Cuando los dioses quieren favorecer a un hombre le
otorgan una voz como la tuya/cuando quieren perderlo por sus futuros crímenes
una voz tan bestial como la mía.
Omega
lee dos cartas de amor escritas una por Beethoven y la otra por Alber Einstein.
En este punto se levanta una gran marejada de opiniones por la personalidad
machista de los dos grandes personaje de la música y la ciencia. Especialmente
Einstein, realmente bochornoso.
Y
es que está claro que, una cosa es el artista o el científico y otra el ser
humano que hay dentro de nosotros.
María
Juristo lee un bello poema de amor que ella clasifica como clásico por el
lenguaje empleado en él. Casi todos
coincidimos en su apreciación. Carlos le puntualiza algunas cosas. Como
siempre, la crítica constructiva nos ayuda a todos.
La
que suscribe esta bitácora les presenta su segundo libro, PARA EL AMOR Y EL
FUEGO
Termina
nuestra travesía Carlos Yasabe con un poema antiguo pero no por eso menos
importante. Siento mi querido Carlos no tener las anotaciones de los
comentarios que se hicieron sobre tu poema, -te debo una-.
Espero
que esta Bitácora cumpla con los requisitos de esta travesía artística que
siempre nos instruye y nos da ánimos a seguir en esta andadura en el arte de
escribir; a veces lo conseguimos otras no, pero está claro que lo seguiremos
haciéndolo porque una vez que el veneno esta en el cuerpo o te mata o te salva.
Espero que a todos nos salve para seguir ayudándonos unos a otros.
Sé
que habré olvidado algo o a alguien pido disculpas es mi primera vez.
Carta de
navegación de “ELMARPOETA”
Amelia
peco
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